lunes, 7 de junio de 2010

Carta de denuncia al Canal Enlace


Comparto estos pensamientos sabiendo que provocarán reacciones diversas. Solo soy una voz más que ha intentado generar reacción y cambio. Copio este correo a los lideres de la FAEC [Federación Alianza Evangélica Costarricense]; a mis pastores en CR; a mis mentores dentro y fuera de CR. Que Dios pese nuestros corazones y juzgue entre nosotros.

Son las 5:25 PM de hoy Lunes 24 de mayo del 2010 y tengo aproximadamente 25 minutos de estar viendo una maratónica más de ENLACE. Encendí el televisor con la ilusión de poder ver algún cambio; especialmente por las optimistas palabras del comité constituido por la FAEC que concluyó el documento con conceptos acerca del dar. (presentado en el Programa “Aquí entre nos” de ENLACE en días pasados).


Con profunda tristeza veo como una vez más el corazón del evangelio queda sepultado en medio de reuniones, palabrerías, documentos, folletos, comités y discusiones. Una vez más esta maratónica muestra que para ENLACE, lo que media entre Dios y la tragedia del ser humano no es Cristo y su sacrificio en la cruz sino el dinero.
Una vez más hicieron gala de una perfeccionada capacidad para manipular los corazones a través de la necesidad humana; “tu familia que está mal”, “tu hijo que está lejos”, “tu matrimonio destruido”, etc. ¿Cuál es la forma propuesta para que esto se solucione? Debería ser que la luz de Cristo les alumbró el camino; Debería ser el poder de Dios a través de la presencia de su Espíritu; Debería ser el evangelio; Debería ser el arrepentimiento; Debería ser el perdón; Deberían ser las decisiones. Debería ser la Gracia de Dios. Pero lo que se señala es el dinero; “alguien tiene que levantarse”, “accese al pacto de Dios”, “haga un voto”, “ven al altar”, “muévete en fe”, “créele a Dios”, “no te quedes afuera”, “solo quedan algunos minutos”, “solo son 318… corra”, … ¿Qué significa todo esto? Ustedes lo saben tan bien como yo; Todo significa lo mismo: “trae una ofrenda de pacto para que Jehová Sabaoth guerree por ti…”; Todo se reduce a una cantidad de dinero que, desde su perspectiva, mueve la mano de Dios.

¿Cómo llegamos a este punto de descarrío?
Creo que lo que llamamos “unidad” es en realidad debilidad. Creo que lo que llamamos “tolerancia” es en realidad cobardía. Creo que lo que llamamos “prosperidad” es en realidad “codicia”. Creo que lo que tenemos al frente es “otro evangelio”. Gálatas 1:6 Creo que muchos han cambiado su primogenitura por un plato de lentejas. Ya no estamos en el escenario de las suposiciones; el precio pagado hasta aquí ha sido alto; Una iglesia evangélica costarricense desacreditada y con crecimiento casi nulo; El oficio pastoral es solo superado negativamente por los prestamistas usureros; Una enorme cantidad de gente que ha salido lastimada en nuestras iglesias debido entre otras cosas a esta falsa teología de prosperidad.

¿Qué tendrá que ocurrir para que algo cambie?
¿Cómo podemos ser tan tercos y ciegos al mismo tiempo? Como en el canto de Vidal, espero que también se diga de nosotros como iglesia “no esta muerta, solo duerme”. Mi ruego a Dios es que nuestro despertar sea producto de un anhelo profundo de regresar a la sencillez del evangelio; La maravillosa noticia de que a pesar de nuestra bajeza el Hijo de Dios nos vino a buscar y a pagar el precio total de la deuda con el cielo; Y que por tanto, nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestros tesoros le pertenecen a El. Ninguno de nosotros ama más la Iglesia que aquel que la compró con su propia sangre; Por lo tanto no es posible que el se quede inmóvil ante lo que esta ocurriendo; De hecho no creo que hasta aquí solo haya estado como espectador. Quizá no hemos sido capaces de entender su visitación y llamado de atención. Quiero terminar estas líneas entendiendo que hay cosas que solo Dios puede cambiar. ¡Que una vez más el Señor entre a su casa a poner las cosas en orden!

Con Respeto.
Ricardo Salazar
Pastor de la Comunidad Cristiana Vida Abundante

San José , Costa Rica
Mayo 24, 2010


Fotografía: Unecessary Necessity por Markov (Deviantart)

lunes, 8 de marzo de 2010

Algunas sugerencias para nuestros nuevos diputados protestantes

(Propuestas para una agenda fiel al evangelio)


Debo comenzar con confesar que no simpatizo para nada con partidos políticos religiosos, incluso los mal llamados "democristianos", que las más de las veces no han sido ni cristianos ni democráticos. La historia de los partidos protestantes en América Central me parece vergonzosa. En Guatemala, un presidente "evangélico" fue asesino y otro (¡un "profeta"!) resultó ser un ladrón descarado. En Nicaragua, el "Camino Cristiano" no era cristiano ni conocía el camino. Ahora su fundador, Guillermo Osorno, después de disolver el partido, se dejó elegir como un congresista más por el Partido Liberal del escandalosamente corrupto Arnoldo Alemán. Y nuestro actual diputado costarricense, el pastor Guyón Massey, ha sido simplemente un voto más en la "mayoría mecánica" del oficialismo, a cambio de privilegios y beneficios.


Por esto, propongo a nuestros diputados que amplíen su agenda para tomar en cuenta "lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe" (Mt 23:23). Desde esa perspectiva, me permito recomendarles algunos temas nacionales que esperan la voz profética de ustedes.


-Para comenzar, no es ningún secreto que la corrupción del gobierno es uno de los mayores problemas de este país. Hemos tenido dos expresidentes juzgados penalmente y otro fugitivo del país. Hemos tenido el "Memorándum de la vergüenza", redactado por el vicepresidente de la República y un diputado pariente del señor presidente. Cada semana trae algún escándalo nuevo, pero el gobierno y los medios masivos de comunicación se han dedicado a tratarlo como "escándalo de tres días", para que el pueblo no lo vea como crisis moral del gobierno mismo. Hasta donde yo sepa, la voz de nuestro diputado actual nunca se hizo escuchar en denuncia profética de tanta corrupción.


-Otra área de urgente preocupación para nuestros diputados protestantes tiene que ser la administración justa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Diputados realmente cristianos defenderán el derecho de Sardinal y otros pueblos al agua, en vez de desviarla para complejos turísticos y canchas de golf. Cuando el presidente Arias declaró la minería de cielo abierto en Crucitas como "de interés nacional", ¿dónde estaba nuestra voz profética? Paradójicamente, José Merino del Río, de Frente Amplio, ha sido mucho más profético sobre estos temas que nuestras iglesias y nuestro diputado.


-Ha habido una gran falta de transparencia y honestidad en nuestros gobernantes. El presidente Arias prometió carros de lujo si se pasaba el TLC y suicidios masivos si se rechazaba. Mintió sobre Cuba cuando dijo que todo opositor al gobierno está en el exilio, en la cárcel o en el cementerio. No sorprende que la falsedad contamine toda nuestra vida política; lo que sorprende es el silencio de los que pretenden representar a Aquel que denunció a los fariseos y purificó al templo de su corrupción. A nuestros diputados electos, les exhorto a exigir del gobierno honestidad y a desenmascarar la falsedad de cualquier fuente que salga.


-Otro hecho del cual pocos costarricenses se dan cuenta es el aumento de la represión violenta de la protesta pacífica. El presidente Arias anduvo con un cuerpo numeroso de policía, para controlar cualquier brote de oposición. Las marchas ahora se topan con barricadas y cantidades exageradas de policías con macanas. En el mismo bulevar de la Asamblea Legislativa, y filmado por las cámaras de seguridad de ella, la policía atacó a los disidentes hasta enviar uno al hospital, dejar a otro sin unas muelas y dejar sangre en la calle del bulevar. Pese a toda la retórica de "democracia", el país se mueve hacia un estado represivo. Es de esperar de nuestros diputados cristianos que pongan mucha atención en este peligroso fenómeno.


-Finalmente, como diputados costarricenses ustedes tendrán responsabilidades éticas fuera de nuestras fronteras. Deben estudiar cuidadosamente la situación de nuestro vecino país de Honduras, donde los militares siguen reprimiendo a la Resistencia con toda clase de crímenes. Si ustedes se callan, la sangre estará sobre sus manos.


Si ustedes, hermanos, son fieles en levantar una voz profética en esta tierra, alabado sea Dios. Si no, mejor irse para la casa.



Por: Juan Stam (Tomado y resumido de su blog)


Fotografía: Justice por xxj13 (Deviant art)